Pastilla teórica: Ricardo Flores

 

Ricardo nos ha explicado la necesidad de que el plano de situación comunique la intensidad de información de un entrono sin perder la complejidad del lugar. Su clarísima y emotiva explicación se ha respaldado con ejemplos de dibujos de Pinós & Miralles (cementerio de Igualada), Alison Smithson, Sigurd Lewerentz (cementerio en el bosque) y Coderch (casa Ugalde). Con este último proyecto nos muestra un plano de vistas hecho por Coderch que pasó al topógrafo diciéndole ‘tráeme el terreno a casa’, para transmitirle la necesidad de localizar los más pequeños detalles del lugar como la textura de la corteza de un árbol, las vistas…

Victoria nos recuerda que esta lectura necesaria del terreno nos invita a descubrir un mundo por conocer que debemos investigar como ‘travelers’ ansiosos y curiosos de registrar sus especifidades.

Ricardo nos transmite su visión proyectual como la necesidad de ‘hacer una carta al cliente’, descubriéndole las posibilidades del lugar y su mejora con una intervenciones nueva, única y mejor que cambia la percepción de la realidad anulando sistemas arquitectónicos contextualizados y preconcebidos. Esta visión respalda lo que Victoria nos comentaba el primer día de clase sobre la necesidad de ser creativos.

Ricardo nos recomienda unos libros:

‘Un petite maison’ de Le Corbousier:

http://www.youtube.com/watch?v=CvQZWsNhRps

(algunos recordaréis que el año pasado en foro, Quetglas nos contó esta ‘Petite Maison’)

‘AS in DS’ de Alison Smithson:

http://books.google.es/books?id=pK27CCHhSoYC&printsec=frontcover&dq=AS+in+DS+smithsons&source=bl&ots=12i_h-vXqE&sig=MHx_gCpZoMyTDBTnhsc9-P4FGEg&hl=es&ei=KepcTe3-HoKs8APZu-TLCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s